lunes, 9 de junio de 2014

Indicadores de idoneidad

I.             RESUMEN:

La Didáctica de las Matemáticas debe aportar conocimientos descriptivos y explicativos de los procesos de enseñanza y aprendizaje de contenidos específicos que ayuden a comprender dichos procesos. Pero también debe orientar, de manera fundamentada, la acción efectiva sobre la práctica y promover su mejora progresiva, para lo cual se necesitan teorías de índole instruccional. En este trabajo mostraremos que la noción de idoneidad didáctica introducida en el marco del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática, y el sistema de indicadores empíricos que la desarrollan, pueden ser el punto de partida de una teoría de la instrucción matemática orientada hacia la mejora progresiva de la enseñanza.
 La Didáctica de las Matemáticas como campo de investigación ha adquirido una cierta consolidación a nivel internacional, como muestran diversos indicadores (revistas, congresos, colectivos académicos, etc.).
II.            UNIVERSO VOCABULAR:

 Enseñanza y aprendizaje, Diseño educativo, Idoneidad didáctica, Educación matemática
I.              FUNDAMENTACION:
Teoría de la idoneidad didáctica:

En este apartado abordamos la problemática del diseño educativo en el campo de las didácticas específicas desde la perspectiva aportada por el denominado “enfoque ontosemiótico” del conocimiento y la instrucción matemática (EOS) (Godino, Batanero y Font, 2007), marco teórico que, como se describe en D‟Amore y Godino (2007), constituye un desarrollo de la teoría antropológica en didáctica de la matemática (Chevallard, 1992; 1999). Pensamos que el EOS, en particular la noción de idoneidad didáctica, puede aportar elementos originales y significativos para elaborar una teoría de diseño instruccional, apropiada para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y otras áreas curriculares. Una teoría de la instrucción en un área de contenido específico no puede dar recetas de actuación para cada circunstancia, pero sí principios y criterios generales basados en resultados contrastados por la investigación para los cuales existe consenso en la comunidad científica correspondiente.
En el siguiente apartado describimos los supuestos epistemológicos, semióticos y cognitivos de los que parte el EOS, los cuales pueden servir de apoyo para orientar los procesos de enseñanza y aprendizaje. A continuación introducimos la noción de idoneidad didáctica, sus dimensiones y nociones del EOS sobre las cuales se apoya. En la sección 3 incluimos los criterios de idoneidad en las dimensiones epistémica, cognitiva, afectiva, interaccional, mediacional y ecológica, así como algunos indicadores que permiten su aplicación a la práctica docente. Concluimos con unas observaciones finales acerca del alcance de la noción de idoneidad didáctica como pieza clave de una teoría de la instrucción matemática basada sobre la reflexión sobre la práctica.

La noción de idoneidad didáctica:

La noción de idoneidad didáctica, sus dimensiones, criterios, y un desglose operativo de dicha noción, ha sido introducida en el EOS (Godino, Contreras y Font, 2006; Godino, Bencomo, Font y Wilhelmi, 2007) como herramienta que permite el paso de una didáctica descriptiva – explicativa a una didáctica normativa, esto es, una didáctica que se orienta hacia la intervención efectiva en el aula. Consideramos que esta noción puede servir de punto de partida para una teoría de diseño instruccional (Teoría de la Idoneidad Didáctica) que tenga en cuenta, de manera sistémica, las dimensiones epistémica – ecológica , cognitiva – afectiva, interaccional – mediacional implicadas en los procesos de estudio de las áreas curriculares específicas. La figura 2 resume las principales características de dicha noción. La idoneidad didáctica de un proceso de instrucción se define como la articulación coherente y sistémica de las seis componentes siguientes (Godino, Batanero y Font, 2007):
Idoneidad epistémica, se refiere al grado de representatividad de los significados institucionales implementados (o pretendidos), respecto de un significado de referencia.
Idoneidad cognitiva, expresa el grado en que los significados pretendidos/ implementados estén en la zona de desarrollo potencial de los alumnos, así como la proximidad de los significados personales logrados a los significados pretendidos/ implementados.

II.            JUICIO CRITICO:
Esta lectura es muy interesante e importante que la teoría de la idoneidad didáctica trata de interrelacionar las distintas facetas que intervienen en el diseño, implementación y evaluación de procesos de enseñanza – aprendizaje de las matemáticas. Las nociones de idoneidad epistémica y ecológica y el sistema de indicadores asociados constituyen el germen de una teoría curricular, mientras que los correspondientes a las facetas cognitiva – afectiva lo constituye para una teoría del aprendizaje.




III.           REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:


·         Alsina, C., C. Burgués, J. Fortuny (1991), Materiales para construir la Geometría,
·         Madrid: Síntesis.
·         Alsina, C., J. Fortuny, R. Pérez (1997), ¿Por qué Geometría? Propuestas didácticas

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