I.
SECUENCIA
CURRICULAR
2.1 Denominación : “Aprendemos a medir ángulos”
2.2 Justificación
El
presente diseño didáctico se realiza con la finalidad de lograr que los alumnos
de 6º “A” desarrollen la capacidad de medir ángulos utilizando instrumentos de
medición, aplicando el método de Polya para lograr desarrollar las capacidades
de:
·
Observa
·
Representa
·
Interpreta
- Medir
I.
FUNDAMENTACIÓN
TEÓRICO-CIENTÍFICO
3.1 Fundamentación curricular
3.1.2 Teorías curriculares
La matemática forma parte del pensamiento
humano y se va estructurando desde los primeros años de vida en forma gradual y
sistemática, a través de las interacciones cotidianas. Los niños observan y
exploran su entorno inmediato y los objetos que lo configuran, estableciendo
relaciones entre ellos cuando realizan actividades concretas de diferentes
maneras: utilizando materiales, participando en juegos didácticos y en
actividades productivas familiares, elaborando esquemas, gráficos, dibujos,
entre otros.
La finalidad
de las matemáticas en educación primaria es construir los fundamentos de
razonamiento Lógico-Matemático en los niños y niñas de esta etapa, y no
únicamente la enseñanza del lenguaje Simbólico-Matemático. Sólo así podrá la
educación matemática cumplir sus funciones formativas (desarrollando las
capacidades de razonamiento y abstracción); instrumental (permitiendo posteriores
aprendizajes tanto en el área de matemática como en otras áreas), y funcional
(posibilitando la comprensión y resolución de problemas de la vida cotidiana). Diseño Curricular Nacional (2008).
3.1.2. Fundamento Pedagógico:
TEORIA
DE PIAGET
EL
APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS SEGÚN LAS ETAPAS O ESTADIOS DE PIAGET
PERIODO DE
OPERACIONES CONCRETAS
Operaciones
concretas complejas espacio temporales (10-12 años)
Operaciones físicas:
nociones de conservación (sustancia, peso, volumen)
Operaciones espaciales:
espacio que ocupan los objetos y su desplazamiento (topológicas, proyectivas
euclidianas, métricas
Operaciones temporales y
cinéticas: orden de sucesión de los objetos en el espacio
PERIODO DE
OPERACIONES FORMALES
Génesis
de operaciones formales (12-14años)
Comienza con un periodo de
preparación y estructuración de las operaciones formales, de transición entre
el pensamiento concreto y el formal
Clasificar clasificaciones,
seriar seriaciones hasta la combinatoria.
Se accede al grupo de
las cuatro transformaciones o INRC,
(identidad, negación, reciprocidad, correlatividad.)
3.1.3.
Fundamento Didáctico:
El
método de George Pólya (1945)
Contempla cuatro fases principales para
resolver un problema:
1.
comprensión del problema:
Para poder resolver un problema primero
hay que comprenderlo. Se debe leer con mucho cuidado y explorar hasta entender
las relaciones dadas en la información proporcionada. Para eso, se puede
responder a preguntas como:
- ¿Qué dice el problema? ¿Qué pide?
- ¿Cuáles son los datos y las
condiciones del problema?
- ¿Es posible hacer una figura, un
esquema o un diagrama?
- ¿Es posible estimar la respuesta?
2.
Elaborar un plan.
En este paso se busca encontrar
conexiones entre los datos y la incógnita o lo desconocido, relacionando los
datos del problema. Se debe elaborar un plan o estrategia para resolver el
problema. Una estrategia se define como un artificio ingenioso que conduce a un
final. Hay que elegir las operaciones e indicar la secuencia en que se debe
realizarlas. Estimar la respuesta. Algunas preguntas que se pueden responder en
este paso son:
- ¿Recuerda algún problema parecido a
este que pueda ayudarle a resolverlo?
- ¿Puede enunciar el problema de otro
modo? Escoger un lenguaje adecuado, una notación apropiada.
- ¿Usó todos los datos?, ¿usó todas las
condiciones?, ¿ha tomado en cuenta todos los conceptos esenciales incluidos en
el problema?
- ¿Se puede resolver este problema por
partes?
- Intente organizar los datos en tablas
o gráficos.
- ¿Hay diferentes caminos para resolver
este problema?
- ¿Cuál es su plan para resolver el
problema?
3.
Ejecutar el plan.
Se ejecuta el plan elaborado resolviendo
las operaciones en el orden establecido, verificando paso a paso si los
resultados están correctos. Se aplican también todas las estrategias pensadas,
completando –si se requiere– los diagramas, tablas o gráficos para obtener
varias formas de resolver el problema. Si no se tiene éxito se vuelve a
empezar. Suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conducen
al éxito. Según Dante2, “El énfasis que debe ser dado aquí es a la habilidad
del estudiante en ejecutar el plan trazado y no a los cálculos en sí. Hay una
tendencia muy fuerte (que debemos evitar) de reducir todo el proceso de
resolución de problemas a los simples cálculos que llevan a las respuestas
correctas”.
4.
Hacer la verificación.
En el paso de revisión o verificación se
hace el análisis de la solución obtenida, no sólo en cuanto a la corrección del
resultado sino también con relación a la posibilidad de usar otras estrategias
diferentes de la seguida, para llegar a la solución. Se verifica la respuesta
en el contexto del problema original.
En esta fase también se puede hacer la
generalización del problema o la formulación de otros nuevos a partir de él.
Algunas preguntas que se pueden responder en este paso son:
- ¿Su respuesta tiene sentido?
- ¿Está de acuerdo con la información
del problema?
- ¿Hay otro modo de resolver el
problema?
- ¿Se puede utilizar el resultado o el
procedimiento que ha empleado para resolver problemas semejantes?
- ¿Se puede generalizar?
3.1.4
Fundamento Psicológico:
Teoría
de Piaget:
Operacional formal (11 años
en adelante):
Es capaz de resolver
problemas abstractos en forma lógica. Su pensamiento se vuelve más científico.
Desarrolla intereses por aspectos sociales y por la identidad.
"La operaciones
formales se caracterizan por la posibilidad de razonar sobre hipótesis distinguiendo
la necesidad de conexiones debidas a la forma y a la verdad de los contenidos”.
(Piaget, p. 49 Epistemología genética).
"En efecto, el primer carácter de las operaciones formales es el de poder
realizarse sobre hipótesis y no sólo sobre objetos; ésta es la novedad
fundamental cuya aparición todos los autores han señalado la edad de los 11
años” (p.58).
La novedad fundamental en
este último período del desarrollo de la inteligencia como señala Piaget, es la
capacidad para trabajar con hipótesis, supuestos que no están en la realidad
concreta.
Las hipótesis dice Piaget no
son objetos son proposiciones, su veracidad es interproposicional y el
pensamiento deductivo que permite sacar conclusiones de las hipótesis es
interproposicional. Operar sobre operaciones, esta capacidad de formar
operaciones sobre operaciones es lo que permite que el
conocimiento se libere de lo real, de lo concreto, de los objetos y
pueda trabajar con pensamientos que abren una vía de posibilidades
combinatorias infinitas.
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